jueves, 25 de mayo de 2017

Ruta por la ladera del monte Penama (Concello de Allariz).

Allariz- As Quintas- San Martiño- Pumares- Penamá- O San Salvador- Paicordeiro- Allariz.

Esta ruta es uno de los caminos que se recorren en la "andaina" que todos los años organiza el municipio de Allariz. Cada año suele variar un poco el recorrido, por lo que las señalizaciones pueden provocar alguna confusión y es necesario estar atento.

La ruta es circular y tiene 18,71 km de longitud total en los cuales se suben 449 metros de desnivel total.

El camino se puede iniciar desde cualquier parte de las riberas del rio Arnoia a su paso por Allariz, siguiendo los caminos que circulan rio abajo y las marcas de la ruta que nos encontraremos más tarde o más temprano. Por ejemplo podemos iniciar la ruta en el Camping Municipal o desde el Museo do Coiro. 

Pasado el Camping Municipal y una poldra (tradicional puente peatonal de piedra), dejamos la ribera del río y comienzan unos siete kilómetros de ascensión muy gradual por la falda del monte Penama, atravesando varias aldeas: A Portela, As Quintas, San Martiño o Pumares. En los últimos kilómetros de subida tenemos muy buenas panorámicas del Municipio de Allariz.

Por fin llegamos a la aldea de Penamá y parece que comienza la bajada, pero aun hemos de recorrer la cabecera de un pequeño valle, atravesando un muy bien conservado bosque autóctono, hasta llegar a la aldea de O San Salvador. 

Seguimos desde aquí uno de los Caminos de Santiago que nos lleva hasta Paicordeiro y desde esta aldea, seguimos la carretera hasta Allariz, donde aconsejamos realizar una parada técnica antes del regreso a casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario