Rutas

Comienzo esta sección con cuatro rutas situadas muy cerca de los apartamentos:

RUTA DA CANLE DO RUCA.

En el año 2011 un taller de empleo ha limpiado de maleza, señalizado y restaurado, el canal de piedra construido en la década de los años 30 del siglo XX, junto al río Arnoia. Este canal, llamado popularmente “A Canle do Ruca”, fue construido por un vecino del ayuntamiento de A Merca con el objetivo de producir electricidad, su proyecto nunca llego a funcionar y con su rehabilitación se busca su uso como zona de paseo por la ribera del río Arnoia, en tramites para ser declarada zona protegida incluida en la Red Natura 2000 por sus bosques de ribera en buen estado de conservación.

La ruta esta muy bien señalizada y se inicia en el pueblo de Rubillos en el Concello de A Merca, siguiendo los carteles llegamos a las últimas casas del pueblo y allí hay un buen lugar donde aparcar los coches. Comenzamos a andar por un ancho camino hasta llegar a un riachuelo, que atravesamos, ascendemos por una estrecha y corta “corredoira” hasta dar con otro camino perpendicular que seguimos a la derecha. A partir de esta zona los desniveles de la ruta son inapreciables, a no ser que nos desviemos del canal, por ello es un paseo sin dificultades.

Después de unos centenares de metros llegamos a las ruinas de la casa de las turbinas y el comienzo del Canal, a partir de este punto se circula por su interior y tiene una longitud de poco más de un kilómetro hasta su terminación en el río, el paisaje es de gran belleza con el río encajonado en el valle y según avanzamos las laderas son más verticales. Más o menos a mitad de recorrido hay que atravesar un pequeño túnel excavado en la piedra.

Desde la ruta principal salen pequeños desvíos para visitar las ruinas de dos molinos hidráulicos y otro desvió para ascender a un mirador desde el que se abarca todo el recorrido del canal.

ROTEIRO DE ABROA.


La ruta
tiene una longitud aproximada de 13,4 Km. y esta muy bien señalizada. Como transcurre enfrente de los Apartamentos Turísticos Casa dos Pulidos y es circular, se puede comenzar y finalizar en nuestras instalaciones o en cualquier parte de su recorrido.


Oficialmente el camino se inicia en el cartel con el mapa y información sobre la ruta, que se encuentra en A Parroira. De hay el camino baja hacia Fontao por el "Camiño dos Pequenos", y siguiendo las indicaciones pasaremos al lado del "Carballo do Ferreiro", un árbol con nombre propio. El camino sigue bajando hasta llegara al Río Arnoia, en la "Presa do Cholas", donde todavía perduran las ruinas de la presa, del molino y la poldra (estrecho puente de piedra que permitía el paso del rio).



Continuando río abajo el camino asciende hasta la aldea, hoy abandonada, de "A Ponte Ermida". Todavía perduran diez casas en pie, en este paraíso escondido de la Galicia rural, donde merece la pena parar y visitar las ruinas sin prisas.

La siguiente aldea que encontramos es "Covas do Río", a partir de aquí la ruta continua por el "Camiño da Fraga", atravesando un hermoso bosque autóctono en el valle del Río Arnoia. Al Llegar a Entrambosríos, comienza la subida a Olás de Vilariño y una vez cruzada esta aldea, seguimos subiendo por el bosque hasta la cima, cerca de la carretera, donde encontramos un cartel con la indicación "A Fonte dos Ollos", podemos desviarnos unos metros para ver el manantial que brota en la cima de una peña o seguir el camino bajando por el pinar hasta la aldea de Oxén de Arriba. Continuamos por el "Camiño Real" hasta llegar al inicio de la ruta, en la Parroira.

RUTA ALTO DE SAN MARCOS- PENEDO DA MOURA.


Nueva ruta de 10,5 km, diseñada y señalizada por el Concello de A Merca. Es circular, se inicia y termina en la iglesia románica de San Pedro de A Mezquita, declarada monumento nacional en 1931 y de obligada visita.

Desde A Mezquita se camina por "corredoiras" entre bosques autóctonos, bordeando todas las aldeas de esta parroquia, hasta llegar al Penedo da Moura. Las "Mouras" son seres de la mitología gallega, mujeres muy hermosas y con poderes mágicos. Un panel de madera cuenta la leyenda transmitida de generación en generación.


Desde el Penedo da Moura ascendemos al Alto de San Marcos donde hay una buena vista panorámica y un banco de madera donde descansar.

La ruta continua por una pista forestal que nos devuelve al inicio del recorrido.
 

RUTA DESDE “A PONTE ERMIDA” AL “MUIÑO DA ESCADA”.

Esta ruta se inicia y termina en una pista señalizada con un cartel que indica “A Ponte Ermida”, que parte de la carretera que une el pueblo de Corbillón con Covas do Río, en el Concello de A Merca.

Se puede aparcar al borde la carretera y iniciar el recorrido descendiendo por la pista hasta llegar al pueblo abandonado de “A Ponte Ermida”, que se puede recorrer por su única calle y admirar sus contrucciones tradicionales en perpiaños tallados en piedra de granito. Volviendo a la pista continuamos por una rodera hasta llegar a la ribera del río Arnoia, donde hay un estrecho puente en mal estado, este tipo de construcción es llamado “poldra” en la zona.


Continua la ruta río arriba por una senda de pescadores que permite llegar hasta Allariz y que abandonamos al llegar al molino hidráulico restaurado denominado “Muiño da Escada”, se puede visitar el molino y después continuar por el camino que asciende por la ladera hacia el pueblo de A Portela en el Concello de Allariz. Seguimos de frente sin desviarnos por el camino que sale a la izquierda y que conduce al pueblo, continuamos por las tradicionales “corredoiras” cogiendo un desvió hacia la derecha hasta llegar a la pista de acceso al pueblo de “A Ponte Ermida”, muy cerca de la carretera donde iniciamos el recorrido.

El recorrido se puede realizar en unas dos horas y es un poco difícil, al circular en parte por una estrecha senda de pescadores en la ribera del río Arnoia, con muchas piedras resbaladizas. Por otra parte no esta señalizado y la vuelta desde el "muiño" tiene varios desvios.

Para  más información sobre otras rutas en el municipio de A Merca, se puede consultar la siguiente página web: www.abroasendeirismo.blogspot.com


Continuo esta sección de "Rutas", con otras que considero recomendables situadas en otros municipios de la provincia de Ourense:
Ruta por la ladera del monte Penama (Concello de Allariz).

Allariz- As Quintas- San Martiño- Pumares- Penamá- O San Salvador- Paicordeiro- Allariz.

Esta ruta es uno de los caminos que se recorren en la "andaina" que todos los años organiza el municipio de Allariz. Cada año suele variar un poco el recorrido, por lo que las señalizaciones pueden provocar alguna confusión y es necesario estar atento.

La ruta es circular y tiene 18,71 km de longitud total en los cuales se suben 449 metros de desnivel total.

El camino se puede iniciar desde cualquier parte de las riberas del rio Arnoia a su paso por Allariz, siguiendo los caminos que circulan rio abajo y las marcas de la ruta que nos encontraremos más tarde o más temprano. Por ejemplo podemos iniciar la ruta en el Camping Municipal o desde el Museo do Coiro. 

Pasado el Camping Municipal y una poldra (tradicional puente peatonal de piedra), dejamos la ribera del río y comienzan unos siete kilómetros de ascensión muy gradual por la falda del monte Penama, atravesando varias aldeas: A Portela, As Quintas, San Martiño o Pumares. En los últimos kilómetros de subida tenemos muy buenas panorámicas del Municipio de Allariz.

Por fin llegamos a la aldea de Penamá y parece que comienza la bajada, pero aun hemos de recorrer la cabecera de un pequeño valle, atravesando un muy bien conservado bosque autóctono, hasta llegar a la aldea de O San Salvador. 

Seguimos desde aquí uno de los Caminos de Santiago que nos lleva hasta Paicordeiro y desde esta aldea, seguimos la carretera hasta Allariz, donde aconsejamos realizar una parada técnica antes del regreso a casa.

RUTA DO SANTO.

 Pequeño paseo de menos de cuatro kilómetros en total, que une el área recreativa de “A Ponte Nova” con la “Capilla de San Bertolameu”. Su trazado sigue la margen derecha del rio Arnoia, por ello casi no hay desniveles que salvar, solo la ascensión a la capilla donde todos los 24 de agosto se celebra una romería.


Para hacer esta ruta tenemos que llegar a Outomuro, en el municipio de Cartelle o a Villavidal, en el municipio de Ramiras, los dos situados en la provincia de Ourense y en la comarca de Tierras de Celanova. Desde estos dos pueblos hay carreteras de acceso al área recreativa de “A Ponte Nova”, donde se puede disfrutar de su playa fluvial.

Todo el recorrido esta enclavado en un bosque de ribera muy bien conservado y con las especies típicas de este hábitat, la capilla está rodeada de robles centenarios que forman un pequeña carballeira.
En distintas partes de la ruta do Santo, un pintor de la zona, Pepe Álvarez, ha creado una exposición de pintura al aire libre.

CAÑÓN DO SIL- MOSTEIRO DE SANTA CRISTINA. PR-G 98

Esta ruta transcurre por uno de los paisajes más impresionantes de toda Galicia. Por su longitud 18,7 km y el desnivel a salvar aconsejo hacerla en dos días, recorriendo en cada jornada un bucle pues tiene forma de ocho y el centro esta en la localidad de inicio del camino, Parada do Sil.



Senda de las pasarelas de madera del Río Mao.


Esta ruta empieza a ser muy conocida por lo espectacular del paisaje, al recorrer el tramo final de la garganta del Río Mao, antes de su desembocadura en el Sil. Por ello la incluyo en el blog, aunque desde la "Casa dos Pulidos" puede llevar más de una hora de viaje en coche y no por que este a muchos kilómetros, sino por las carreteras de montaña que hay que recorrer.

Para llegar al inicio de esta fácil senda, se puede ir a la Teixeira o a Parada do Sil, ambos pueblos en la zona más espectacular de la "Ribeira Sacra" ourensana, y desde allí dirigirse al pueblo de Barxacoba y cerca del puente donde cruza la carretera sobre el río Mao, hay una pista que baja a una antigua central hidroeléctrica y que actualmente es un albergue, en este punto o en el pueblo de Barxacoba, podemos iniciar esta ruta circular de unos tres kilómetros y 257 metros de desnivel acumulado.

Desde Barxacoba si queremos hacer la ruta circular se regresa por la carretera, la otra posibilidad es volver por las pasarelas de madera.



http://www.wikirutas.es/rutas/Galicia/Orense/Ribeira_Sacra/Ruta_de_las_pasarelas_del_rio_Mao/

CAMINO NATURAL DEL BARBANTIÑO.

Este sendero de 11.2 km recorre las margenes del río Barbatiño, con un bosque de ribera bien conservado y pasa por una cascada, a "Ferbenza do Viñao", de las más bonitas de la provincia.