Que ver, que hacer.

En la Casa de los Pulidos realizamos las actividades agrícolas tradicionales en Galicia: viticultura, vinagre, aguardiente, licores, cultivos hortícolas variados y cultivos extensivos en secano. Además criamos gallinas y pollos de engorde.

Una de las actividades que se pueden realizar al alojarse en nuestros apartamentos es el agroturismo, acompáñenos a darles de comer a las gallinas, plantar patatas, recoger los tomates, transplantar los repollos, cortar leña....

Otra de las actividades que se puede realizar en los montes de los alrrededores, ademas de senderismo, observación de fauna y flora, es la recogida de setas en otoño.


Y por supuesto visitar los manantiales termales que abundan en la provincia, en el blog incluyo un apartado específico dedicado al termalismo en Ourense. 



1. POSIBILIDADES TURÍSTICAS DEL MUNICIPIO DE A MERCA.
Los apartamentos turísticos "Casa dos Pulidos" se encuentran en el núcleo rural de Ólas de Vilariño, en el municipio de A Merca, en la comarca de Tierras de Celanova. Nuestra comarca tiene un gran potencial en el turismo cultural debido a su rico patrimonio histórico y artístico, centrado en el Monasterio de San Salvador de Celanova y por otro lado en el turismo verde ya que cuenta con paisajes de gran interés natural, al estar enclavada parte de esta comarca en la red Natura 2000 y el Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés, además de estar drenada por varias cuencas fluviales (Río Arnoia, Deva y Miño).

Bosque autóctono en el río Arnoia. A Merca.
Narciso silvestre Narcissus triandus. Ólas de Vilariño.
Puerta. Ólas de Vilariño.
Al mismo tiempo puede disfrutarse el turismo activo y deportes al aire libre: senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, circuito de super-cross, la práctica de la pesca en los ríos y la caza en los montes.

La Casa dos Pulidos esta en un municipio eminentemente rural, que cuenta con núcleos poblacionales en los que se conserva la arquitectura tradicional gallega; casas de aldea, pazos, casas grandes y rectorales de interés patrimonial. También hay abundantes muestras de la arquitectura tradicional: hórreos (llamados canastros en la zona), cruceiros, petos de ánimas, palomares. Se conservan vestigios de megalistimo (mamoas en el monte San Cibrao) y de la cultura celta, como las castros del monte do Castro o el del monte de A Raxada (muy cerca del pueblo de Ólas), así como importantes muestras del románico en la iglesia de San Pedro de A Mezquita.

El municipio de A Merca es cruzado por el río Arnoia, que se une con el padre Miño en el municipio de igual nombre. Tiene un gran interés natural y paisajístico al conservarse la vegetación autóctona, compuesta de robles, alisos, sotos de castaños, etc. Ademas de conservar algunas muestras de arquitectura popular: molinos de agua, pequeños puentes de piedra (denominadas en la zona, poldras) y una aldea abandonada, A Ponte Hermida.
Todo el curso del río y gran parte de los bosques de su valle van a ser protegidos con la figura de Red Natura 2000.

El Monte San Cibrao está situado al sur del municipio, tiene cerca de 1000 m.s.n.m. y en su cima se encuentran varias mamoas, unas tumbas antropomorfas excabadas en la piedra y también hay una capilla en honor a San Cibrao, donde se celebra una romería popular de gran interés en la bisbarra.. Este monte sirve de divisoria natural con los municipios de Allariz, Rairiz de Veiga y A Bola, mereciendo la pena su ascensión solo por el amplio paisaje que desde allí se divisa.

Los lugares de interés turístico en el municipio son los siguientes:
  • Cruceiro de Faramontaos.
  • Cruceiro das Pías en la Parroquia de la Manchica.
  • Cruceiro de A Merca con dos imagenes, una del Crucificado y otra de la Dolorosa.
  • Dos Cruceiros en Vilar de Paio Muñiz, en la Parroquia de a Merca.
  • Cruceiro de Covas do Río, en la Parroquia de Zarracos.
  • Cruceiro de Olás de Vilariño, con una pequeña escalinata, pedestal cúbico, fuste cilíndrico liso y cruz con una pequeña imagen.
  • Hórreos de A Merca. Concentración de hórreos (en nuestro municipio se llamán canastros) más grande de Galicia, formada por un total de 34 construcciones. Los horreos fueron transladados a su ubicación actual en los años setenta del siglo pasado. La camara tiene un estructura en madera, cubierta a dos aguas con teja curva y soportes de piedra. 
  • Hórreos de Olás de Vilariño, conjunto de canastros recién restaurados apoyados sobre pies de piedra, estructura de madera y cubierta a dos aguas de teja curva.
Canastros en Olás.
  • Hórreos de Vilariño, en la Parroquia de Olás de Vilariño.
  • Palomar de Matusiños.
  • Tres palomares en Olás de Vilariño.
2. TURISMO EN LA COMARCA DE TIERRAS DE CELANOVA.
         El rico pasado histórico de estas tierras y la singularidad de sus paisajes contribuyen a hacer de la tierra de Celanova una comarca muy atractiva para el turismo verde y el turismo cultural.

      En el corazón de la comarca, en la villa de Celanova, se encuentra su monumento más emblemático, el Monasterio de San Salvador de Celanova, que constituye uno de los más bellos ejemplos del barroco gallego, aunque sus orígenes se remontan al siglo X. Se compone de la iglesia abacial construida en el siglo XVI bajo la dirección de Melchor de Velasco, dos amplios claustros y las dependencias monacales. En su interior hay ricos retablos de gran barroquismo, así como dos coros de delicada sillería y una monumental cúpula. En el jardín se encuentra la capilla mozárabe de San Miguel, joya de la arquitectura y el único vestigio de su fundación inicial. La fachada de la iglesia, hoy parroquia, ofrece una fastuosa decoración con enormes columnas corintias, pilastras, frontones partidos, que sirven de marco a la Plaza Mayor y el conjunto de casas blasonadas que constituyen la parte antigua de la villa.

        En el municipio de Ramirás se conserva la iglesia de otro importante monasterio, situado en las tierras altas de la parroquia de Mosteiro, que dominan el valle del Arnoia. De sobrio estilo románico, la iglesia tiene una cabecera con triple ábside, decorado con bandas lombardas, un rosetón en la fachada ilumina la nave central y las fachadas laterales tienen una ornamentación más rica de clara influencia gótica.

         Cómo ejemplo interesante del románico se conserva la iglesia de San Pedro de A Mezquita, declarada Monumento Nacional en 1931. Esta iglesia situada en el municipio de A Merca destaca por su riqueza ornamental y porque según la tradición está edificada sobre una antigua Mezquita árabe. En sus inmediaciones se conservan sepulcros antropomorfos y un hermoso "cruceiro" de fuste estriado. Por último el románico esta también presente en la iglesia del antiguo Monasterio de San Munio de Veiga en A Bola. También se conserva en la comarca un ejemplar único de la escultura románica: un Cristo que se encuentra en la Iglesia de San Salvador de Vilanova de Infantes.

         Otro estilo muy común en la arquitectura religiosa es el barroco, destacando la Iglesia de San Pedro de Leirado, la parroquial de Cartelle, San Salvador de Vilanova y el Val de Poulo en Gomesende.
        
        Dentro de la arquitectura militar hay que destacar en la localidad de Vilanova dos Infantes, la Torre del Homenaje del siglo XIV, único resto de la antigua fortaleza, que forma parte del casco antiguo y que conserva su estructura medieval. Al pie de este pueblo esta el santuario barroco de A Virxe do Cristal, en el que se conserva una imagen de pequeño tamaño de la Virgen dentro de un recipiente de cristal.

         También se conservan restos de la Torre de Sande en Cartelle, fue originalmente una fortaleza medieval dependiente del monasterio. Esta emplazada en un montículo desde donde se puede ver una bella panorámica de los valles del Miño y del Arnoia.

        En la comarca también se ubican dos importantes centros de peregrinación y culto mariano: el Santuario de "Nosa Señora da Guía" y el de "A Nosa Señora do Val de Poulo", ambos en el municipio de Gomesende. El primero de construcción actual y el segundo, enclavado en un paraje único destaca por su cimborrio doble con linterna, así como por su magnífica cúpula y el retablo de piedra. En el exterior hay abandonada, una posada para los peregrinos que hacían el camino Porto- Celanova- Santiago. También hay un antiguo hospital de peregrinos al lado de la Iglesia de Santa Mª del Condado en Padrenda.

         Como ejemplos de la arquitectura tradicional hay que señalar el bello y pintoresco conjunto de hórreos situado en Santa María da Merca, diversos petos de ánimas dispersos por la comarca, destacando el peto gigante de Santa Eufemia, así como los cruceiros y los pueblos pintorescos como: Bangueses, Xacebáns en los municipios de Quintela de Leirado, en la Sierra del Leboreiro (Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés).

Recursos naturales.
Poldra en el río Arnoia.
La Casa dos Pulidos esta situada en el territorio del municipio de A Merca, enclavado en una ladera de orientación norte que cae al río Arnoia y que posee una gran extensión de vegetación autóctona. Para los amantes de la naturaleza y la práctica de actividades al aire libre, el sector suroccidental de la comarca ofrece un marco incomparable formado por la Sierra del Leboreiro y del Aguillón, donde se puede practicar senderismo, pesca y caza. La comarca está llena de paisajes y áreas recreativas de interés en torno a los numerosos ríos que la surcan, como el área de o Fontelo, Ponte Freixo, Monte da Cruz o A Pontegrande, en el municipio de Celanova. Área de Fondas en Nigueiroá (Verea ), área recreativa da A Pontenova en el Parque fluvial del Río Arnoia entre Cartelle y Ramiras, o las de A Bandexa y A Frieira en Padrenda. Desde todas ellas se pueden realizar rutas de senderismo siguiendo el antiguo camino de pescadores. Se puede practicar el deporte de la pesca fluvial en los cotos del río Arnoia, Tuño, Orille y Deva, y la caza en los cotos de la comarca.


Río Arnoia
También se pueden hacer rutas a caballo desde una hípica situada en Cartelle, súper cross en Gomesende y deportes nauticos en el río Deva, Arnoia y Miño. Hay una ruta en catamarán por el Miño, desde el embalse de Frieira en Padrenda hasta el balneario de Arnoia.

        El área recreativa de "San Paio dos Pitos" en el municipio de Ramiras es un buen mirador natural sobre el valle del río Arnoia y un punto de partida de interesantes rutas de senderismo: una que va a la capilla de San Adrián y otra en dirección al Alto de la Moura, donde se encuentra una curiosa cueva natural. Hay en la comarca otros miradores con vistas pintorescas: el mirador de San Cibrao en A Bola, el Monte do Castro en Cartelle, el mirador de la Quinta en Pontedeva, la Ermita de San Xusto en Padrenda desde el que se observa el río Miño y paisajes de Portugal. La zona del Valle del Poulo es también un mirador del río Arnoia.


           Merecen especial mención los restos megalíticos de la comarca: la mámoa de Mora Grande en Verea, que tiene en su interior interesantes pinturas y grabados, este tipo de restos arqueológicos son muy comunes en toda la zona (Monte San Cibrao, Sierra del Val en Gomesende, Sierra de la Moura en Ramiras), los petroglifos de Freixo.

        De los restos de la cultura celta destaca el yacimiento arqueológico de Castromao, en Celanova, excelente mirador natural sobre la comarca.

        Son de gran interés cultural las tradiciones populares, fiestas y romerías que se celebran en todos los municipios de la comarca: "Fiesta de la Ramaiosa" (pintoresca fiesta nocturna en honor a la Encarnación), romería de "O Santo" en Cartelle, "Festa da Fonte Santa" en Milmanda, romería del Monte San Cibrao en A Bola, romerías de Nosa Sª do Val y de la Guía en Gomesende, la Semana Santa y el hábeas en Celanova, cada una de ellas con su tradición particular. También hay otras fiestas de interés cultural y turístico: Folión Castrexo en Castromao, O Entroido (carnaval).

        La gatronomía es otro punto de interés en la comarca, donde es típica la "carne o caldeiro" y la "pata dos poetas", así como el cocido y el lacón con grelos, el bacalao y como postre una bica, roscón, leche frita o rosquillas, acompañadas con los ricos licores que se producen en estas tierras. También se disfrutar del pescado de temporada de nuestros ríos y la lamprea, así como los productos de la caza.

        La oferta cultural y turística se completa con bandas de música, de gaitas, corales, charangas y por supuesto, con las palabras que nos legaron los ilustres, como los poetas: Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Méndez Ferrín, Castor Elices. El cineasta Carlos Velo y otras distinguidas personalidades: San Rosendo, Pepe Velo, Luis Soto, que han nacido en estas tierras, "tierra de poetas.
 
Festa do Boi. Allariz.
La Casa dos Pulidos esta situadas a medio camino entre la comarca de Celanova y  la de Allariz, ya que se encuentra a sólo 10 km de esta villa medieval y de su parque etnográfico del río Arnoia a su paso por la localidad. En Allariz se puede disfrutar de la arquitectura tradicional, la artesanía, la etnografía (museo de cuero, molinos hidráulicos), de su naturaleza y practicar diverso deportes (pesca, rutas a caballo, senderismo).

La comarca de las Tierras de Celanova cuenta con tres centros de atención a los turistas:
  • La Oficina Municipal de Turismo de Celanova, ubicada en el Monasterio de San Salvador de Celanova. Ofrece rutas guiadas a la capilla mozárabe y al monasterio de San Miguel.
  • Casa natal del Curros Enríquez, "Casa de los poetas": ofrece una exposición permanente sobre los poetas de Celanova (Curros, Celso Emilio Ferreiro, Castor Elices, Méndez Ferrín) y otras exposiciones temporales. Organiza rutas literarias (ruta "Un paseo por la historia de Galicia", "Ruta Currosiana") para grupos.
    También está cerca la Oficina Municipal de Turismo de Allariz y varios museos: museo etnográfico del molino, museo del juguete, museo del cuero.