Termalismo


Muchos de los huéspedes que se alojan en “A Casa dos Pulidos”, ya saben que Ourense es la segunda ciudad termal de Europa y vienen con la intención de disfrutar de este recurso natural.

En las orillas del Miño se encuentran las fuentes termales de la ciudad. Pero existen otras situadas en otras localidades de la provincia, como las termas de Prexigueiro cerca de Ribadavia o las termas de Porto Quintela, en el municipio de Bande.

Por su cercanía a mi pueblo las más visitadas son las situadas en Ourense, incluyo un mapa para facilitar su localización:


  • Termas da “Chavasqueira” 
En la zona de la Chavasqueira encontramos cuatro pozas públicas, están muy cerca de la orilla del río y por ello son las primeras en inundarse en invierno.

  • Manantial do Tinteiro
Fuente de aguas termales, de uso público y gratuito. Este manantial atrae a agüistas de toda la península y de Portugal. Recomendado para enfermedades de la piel y cicatrices. Se trata de aguas fluoradas, sulfuradas, sódicas y bicarbonatadas, que manan a una temperatura de unos 43º.

  • Pozas do Muíño das Veigas 
Cuenta con una poza principal de 200 m2 y otras tres más, al lado de un molino rehabilitado y son de uso gratuito situadas en la zona de Quintela de Canedo a 500 metros del área termal de Outariz. Sus aguas son de mineralización débil, hipertermales, alcalinas, fluoradas y silicatadas. Tienen un caudal de 20 litros por segundo a una temperatura de entre 65 y 72 ºC. 



  • Pozas de Outariz
En este otro manantial de las orillas del Miño podemos encontrar una serie de pozas de uso público y un balneario de pago, que dispone de unas amplias instalaciones con dos circuitos de aguas termales: un circuito Zen formado por un recorrido de seis termas en madera y piedras ovaladas, siguiendo una estética japonesa y aguas en calma a elevadas temperaturas (39- 41ºC) que se recomienda  para la relajación y la meditación personal. Y otro celta,  que utiliza unas termas de piedra que simulan a los Castros y Dolmenes de las antiguas civilizaciones que poblaron Galicia en el pasado. Se caracteriza por aguas en movimiento a partir de chorros, burbujas y cascadas para eliminar tensiones, contracturas musculares. De forma paralela se ofrecen tratamientos de belleza y especialidades gastronómicas locales, además de cocina suchi.


En pleno centro de Ourense a pocos metros del emblemático monumento de "As Burgas"
nos encontramos con la:
  • Piscina termal de As Burgas

El agua de este manantial emana a más de 60º centígrados y son de mineralización media, alcalinas y litínicas, apropiadas para cuidar la piel y relajar los músculos. En la piscina, de más de 200 metros cuadrados, se enfría a unos 38-40º C.
El acceso es gratuito y cuenta con vestuarios, taquillas y una sauna húmeda.


Creo recomendable incluir termas situadas en otros lugares de la provincia:

  • Termas de Prexigueiro. 
Se encuentran en la parroquia de Prexigueiro, en Ribadavia, Ourense. Para llegar desde Ribadavia, hay que dirigirse a Francelos por la carretera OUR-401, paralelos al curso del río Miño y en Prexigueiro, desviarse a la derecha siguiendo las indicaciones. Este balneario esta situado en un emplazamiento idílico y espectacular, siendo un centro termal al estilo “onsen” japonés, donde se puede disfrutar de tratamientos de belleza o seguir el circuito al aire libre.
Si antes de entrar en el aparcamiento del balneario seguimos un camino que nos acerca al río nos encontramos con unas pozas naturales de agua caliente, de acceso libre y gratuito.




  • Termas de Porto Quintela. 
Situadas cerca de la carretera nacional que une el ayuntamiento de Bande con la frontera portuguesa, al pasar por una aldea llamada “Os baños” encontramos un cartel que indica el desvio. Consta de una serie de pozas poco acondicionadas y de uso público situadas en el municipio de Bande, a orillas del embalse de “As Conchas”. Este embalse las anega en los inviernos muy lluviosos. Consta de varios  manantiales de agua caliente, ya utilizados por los romanos, que brotan entre los restos de un establecimiento termal. Son utilizadas por los vecinos de poblaciones próximas, los cuales le atribuyen propiedades indicadas para el reumatismo y enfermedades de la piel.

A pocos metros encontramos los restos de una villa romana y mas adelante un campamento romano llamado Aquis Querquennis. Por este lugar pasa la vía XVIII del Itinerario, que comunicaba Brácara con Astúrica Augusta (Braga-Astorga).

1 comentario: